950 27 29 86

SINDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBILIAL O RODILLA DEL CORREDOR

El síndrome de la cintilla iliotibial es una de las principales causas de dolor de rodilla en corredores y a veces en los ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que puede acompañarse en algunos casos de una bursitis.    

Clinipod podólogo Almería -

 Síntomas

Dolor muy localizado en la cara externa de la rodilla que comienza a manifestarse cuando el corredor lleva un tiempo en carrera (aumentando su intensidad con las irregularidades del terreno) impidiendo que pueda continuarla  con normalidad. El dolor cesa en reposo, pero al intentar continuar aparece el dolor nuevamente.

Cuando la evolución de la lesión avanza pueden aumentar los síntomas al correr cuesta abajo o al subir escaleras.

Causas

Las posibles causas de esta lesión son:

- Entrenar en terrenos irregulares ( superficies muy duras o superficies muy blandas) o con desniveles importantes.

- Alteraciones en la biomecánica de la marcha: exceso de pronación, exceso de supinación, dismetrías en una de las piernas, ángulos anormales entre el fémur y la tibia…

- Técnica incorrecta en el entrenamiento.

- Uso de calzado inadecuado: zapatillas con demasiada amortiguación que pueden favorecer la hiperpronación.

- No realizar calentamiento antes de la actividad física.

Tratamiento

En ésta lesión, en la mayoría de las ocasiones es necesario que el paciente combine tratamiento podológico con tratamiento fisioterapéutico.

Por un lado el podólogo se encargará de realizar un estudio completo de la pisada y un análisis biomecánico de la marcha que puede complementarse con la confección de una plantilla personalizada o mejorar aspectos de la técnica de carrera.

Además del tratamiento ortopodológico se aconseja ir al fisioterapeuta para que de forma conjunta se vaya tratando la lesión.

Un tratamiento fisioterapéutico muy acertado en este caso es la conocida EPI, (ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR), un método rápido y efectivo de descargar, rebajar la inflamación y dolor de la zona afectada.